sábado, 23 de junio de 2012

EL PARAÍSO (Crónica)

Hace aproximadamente 100 años la  Aldea El Paraíso, era una finca que se llamaba La Hierba Buena. El nombre de El Paraíso, lo concibió por su clima templado, una tierra muy fértil, se dan árboles frutales y hortalizas de gran variedad y abundante agua, a esta le atraviesa el río El Tiocinte que nace en San José Pinula y llega a Palencia y por eso recibió el nombre de El Paraíso y esta Aldea pertenece al Municipio de Palencia.

Fue habitada por cuatro familias Lemus, Cifuentes, Alvizures y Pineda.

Está trazada con sus calles y avenidas en la mayor parte de su área.

En sus inicios, fue fundada en el parte baja de lo que ahora es ahora la Aldea y recibe el nombre de “Quebrada Seca” porque hace como 50 años ocurrió un deslave en el cerro de las Zacapas, he inundo y soterró la Aldea.

A partir de entonces los habitantes se trasladaron a la parte alta donde está actualmente hoy en día se compone ocho cantones que son Sacabastal, Las Nubitas, El Rincón, Las Pitas, la Quebrada, Santa Himelda, San Izidro, El Cementerio. Cuenta con cinco Escuelas Primarias con jornada vespertina y matutina, un Instituto de Educación Básica por cooperativa un puesto de salud, dos templos Católicos, ya que la mayoría de la población lo es. En el año ’90 fue eregida como Parroquia La Resurrección del Señor, tiene actualmente 4,500 habitantes.

La mayoría de personas se dedican a la agricultura, entre sus cultivos son: el maíz, el frijol, güisquil, brócoli, entre otros. Las personas que habitan la Aldea son afares y sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario